35 asesinatos en una semana en barrios de Venezuela - Santiagocibao
LO ÚLTIMO

martes, 12 de febrero de 2019

35 asesinatos en una semana en barrios de Venezuela



CARACAS, Venezuela.- Roberth Jesús Cabello Orta, de 33 años, murió en la madrugada del 24 de enero de 2019 de un disparo al cuello mientras participaba en una protesta contra Nicolás Maduro en el popular sector de Catia, al oeste de Caracas, cerca de su casa. Roberth salió a marchar el día anterior, cuando el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, sorprendió a todos con su juramentación como presidente encargado de Venezuela. Ya en la noche se sumó a una manifestación en su comunidad, donde participaba una treintena de jóvenes. Y faltando 15 minutos para las 12:00, comenzaron los disparos.

Catia es una de las zonas populares de la capital donde el chavismo llegó a ser muy fuerte y hubo advertencias de que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la Policía Nacional Bolivariana, y los colectivos (como llaman a los grupos paramilitares vinculados al oficialismo) reprimirían cualquier manifestación allí. Y así fue.

Los hombres de negro, como los recuerdan en el barrio sin lograr precisar si eran del grupo FAES o colectivos, comenzaron a disparar en línea recta. Una bala alcanzó a Roberth, que trabajaba en una ferretería y había sido monaguillo cuando niño. Lo ocurrido en Catia se repitió en otras barriadas populares de Caracas, como El Limón o San Agustín, y de otras capitales del país.
En la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia, también fue asesinado Luigi Ángel Guerrero Ovalles, un estudiante de 4to año de Comunicación Social. Luigi tenía 24 años y fue herido durante una manifestación opositora que acabó disuelta a tiros por civiles armados y efectivos de las FAES, el mismo 23 de enero en el que Guaidó juró como presidente interino.
Solo entre los días 21 y 27 de enero de 2019, 35 venezolanos fueron asesinados en diferentes manifestaciones y protestas, en distintas ciudades del país, según verificó la ong Foro Penal, que en su informe de enero señala los nombres y apellidos de cada uno. Todos fallecieron por heridas de armas de fuego. “También se está verificando la ejecución extrajudicial de 8 personas, ocurridos entre los días 21 y 31 de enero”, señala la organización en el mismo documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages